Colegio Lincoln - Logo

Colegio Lincoln - La Plata - Argentina

Colegio Lincoln - La Plata

El Jardín Maternal y Jardín de Infantes del Colegio Lincoln desean acompañarlos, desde su trayectoria, en la importante tarea de ser padres hoy: "La infancia adquiere significados muy diversos según los tiempos en que transcurra. La niñez es territorio fértil, es momento determinante, el lugar desde el cual se parte, donde se colocan los cimientos".

 

El Jardín de Infantes Lincoln tiene como Misión la formación integral de niños, considerándolos personas únicas, sujetos de derechos inalienables y dotados de facultades individuales y heterogéneos, a quienes los docentes acompañarán con respeto, afecto e idoneidad profesional para que desarrollen al máximo sus capacidades individuales, crezcan en autoestima y autonomía y configuren gradual y progresivamente sus propias identidades.:

 

Nuestro lema, “Aprender a aprender – Aprender a vivir” reconoce y asigna equivalente importancia al desarrollo de las capacidades intelectuales y al logro del bienestar.

 

El “Aprender a aprender” centrando su intervención pedagógica en el estímulo de la actividad intelectual, (vale decir, de las distintas habilidades complementarias del pensamiento), fomentando por medio del componente lúdico el desarrollo acompasado de las diferentes inteligencias.

 

El “Aprender a vivir”, se ocupa del desarrollo paralelo de la inteligencia emocional. Es primordial que los niños tomen conciencia de sus emociones, comprendan sus sentimientos y los de los otros, aprendan a superar las ansiedades y frustraciones; e incrementen su capacidad de empatía y sus habilidades sociales para una integrarse exitosamente en la sociedad y, por ende, vivir felices como personas en una comunidad de personas.

 

 

Jardín Maternal (sala de dos años)

Las instalaciones del Jardín Maternal del Colegio Lincoln han sido pensadas para satisfacer las necesidades de los niños en su primera infancia.

 

El acceso temprano y gradual a los conocimientos, acompañados y guiados por personal capacitado e idóneo, favorece el desarrollo integral de los niños, facilita su integración social y los prepara mejor para los siguientes niveles de escolaridad. A través del juego, el enriquecimiento del lenguaje y la expresión corporal, se va construyendo una base segura para su crecimiento. El trabajo interdisciplinario, favorece el establecimiento de vínculos como aspecto fundamental en el desarrollo emocional y cognitivo; y se garantiza su bienestar en un ambiente cálido, con afecto y contención.

 

Se trabaja sobre la construcción del conocimiento en las diferentes áreas de: Formación Personal y Social (Educación Emocional) , Exploración del Ambiente, Desarrollo Motriz, Comunicación y Expresión (Música y Educación Artística), Juego, Teatro e Inglés. Los chicos que a esta edad están en pleno desarrollo del lenguaje se encuentran en una etapa ideal para el aprendizaje de otros idiomas.

Los propósitos pedagógicos del Jardín Maternal se articulan con los del Jardín de Infantes, garantizando de este modo una continuidad en el proceso educativo.

 

 

 

Jardín de Infantes

Se considera que la primera infancia es un período clave en la historia de cada niño/a, y genera huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. Es la etapa donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos.

 

El objetivo primordial en todo el nivel inicial es el logro de "la felicidad del niño en el ámbito de la escuela", ya que cuando el niño se siente a gusto, dichoso, satisfecho, feliz, aprende y se relaciona, se expresa y crece desarrollando todas sus capacidades.

 

 

Propósitos del Jardín de Infantes del Colegio Lincoln:

  • Lograr la formación integral y armónica de los alumnos a través del desarrollo de las diferentes inteligencias, alcanzando un nivel académico destacado así como habilidades sociales y comunicacionales necesarias para insertarse exitosamente en la sociedad y por ende vivir felices y en plenitud.
  • Desarrollar en nuestros alumnos competencias comunicativas, entendiendo por ellas no solo las habilidades lingüísticas sino también la comunicación de todos los lenguajes de los niños a través de las manifestaciones artísticas.
  • Promover en los alumnos valores humanos trascendentes como libertad, responsabilidad, justicia, solidaridad, y cooperación
  • Capacitar a los alumnos para que actúen con tolerancia y respeto hacia los demás y sus puntos de vista, actuando democráticamente en todos los ámbitos.
  • Desarrollar en los alumnos un sentimiento de seguridad y confianza en sus propias capacidades, que se respeten y valoren a sí mismos para que logren manejarse con autonomía y fidelidad a sus ideales.
  • Integrar a las familias a nuestro proyecto educativo, promoviendo su participación activa ya que los consideramos los primeros educadores de sus hijos.
  • Propiciar grupos reducidos que permitan una enseñanza personalizada, donde cada alumno/a es, en la interacción con el docente, un ser único e irrepetible.

Todas las actividades están conducidas por personal especializado de los diferentes departamentos del colegio.

 

Inglés: Uno de los pilares fundacionales del Colegio y sobre el que creció y sigue desarrollándose, es la enseñanza de inglés desde edades tempranas. Llevamos a cabo una actualizada propuesta pedagógica, con las mejores herramientas didácticas, tecnología y experiencia para los niños.

 

Educación Digital, Programación y Robótica: Nuestros niños y niñas, como integrantes de una comunidad y de la sociedad actual, tienen derecho a conocer, acceder, apropiarse y a utilizar las tecnologías. Se promueve el uso crítico, creativo y significativo de los diferentes objetos tecnológicos. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) deben conocerse para poder gestionarse. DE esta manera , se podrá otorgar un sentido genuino a su inclusión en las salas para potenciar las condiciones de enseñanza. La tecnología digital potencia al ser social y creativo de los niños, propiciando la participación, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la resolución de situaciones problemáticas.

 

Educación Artística: La Educación Artística es entendida como un campo de conocimiento que propone generar situaciones de enseñanza y de aprendizaje donde los niños /as construyen experiencias desde el vínculo e interrelación con el entorno y con sus semejantes. A través del Arte se introduce al niño en el lenguaje visual a través de la exploración y la utilización de materiales y herramientas se potencia la creatividad y la expresión de las emociones.

 

Teatro: El Teatro es una manifestación artística que aborda el mundo de la representación de la acción, la expresión y la comunicación. Presenta una serie de implicaciones positivas en el desarrollo integral de los niños/as, proporcionándoles placer, favoreciendo un mejor conocimiento y maduración del propio cuerpo del niño, además de ser un canal primordial para expresar sentimientos y emociones. 

 

Música: La Música es un elemento fundamental en el sistema educativo. Por medio de la misma los niños mejoran su capacidad de concentración y desarrollan su sensibilidad y memoria. Dentro del área consideramos de vital importancia conocer e identificar los elementos constitutivos del lenguaje para que luego, en producciones grupales y/o individuales, estimulando las posibilidades expresivas de la voz, del propio cuerpo y de instrumentos convencionales y no convencionales, puedan utilizarlas con autonomía según su intencionalidad comunicativa y estética.

 

Filosofía: Se incorpora a partir de los cinco años, a través de un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas. Se rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo mediante la indagación.

 

Educación Física: La Educación Física interviene intencional y sistemáticamente en la construcción de la corporeidad y motricidad de los sujetos, y en la apropiación de prácticas corporales vinculadas al conocimiento de sí mismo, al desarrollo de las habilidades, al juego y al jugar, a la exploración del ambiente y a la expresión y la comunicación. Atendiendo a estas ideas se debe posibilitar a que los niños/as desarrollen capacidades relacionadas con el hacer con otros, el compromiso y la responsabilidad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación y el aprender a aprender.

 

Educación Emocional: Brindamos un espacio donde se pone en práctica la capacidad de empatizar con los demás a través de una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, los tonos de voz, los gestos y las posturas corporales, acompañada por la habilidad para responder a ellos. Además brinda la posibilidad de ayudar a los niños /as a construir una valoración cabal y precisa respecto de uno mismo, y para ejercitar la capacidad de dirigir su propia vida. Incluye la reflexión, la auto comprensión y la autoestima.

 

Campo de deportes: Las actividades en nuestro predio, propician en los niños la exploración, la creatividad y el disfrute en la realización de actividades y juegos en contacto con el ambiente natural fomentando actitudes de preservación y cuidado del medio ambiente. Conocer el entorno próximo amplía las posibilidades para que los niños comprendan, reconozcan y experimenten sus posibilidades de juego y acciones motrices en los ámbitos externos al Jardín.

 

 

Nuestro Proyecto cuenta con Jornada Extendida Optativa, con el propósito de dar respuesta a la demanda de nuestra comunidad de duplicar la permanencia de los alumnos en la escuela brindándole un espacio enriquecido pedagógicamente, de contención respetuosa y experimentación.

Subir