Colegio Lincoln - Logo

Colegio Lincoln - La Plata - Argentina

Colegio Lincoln - La Plata

Programación con robots en Secundario

Alumnos programando en Python para controlar robots en un proyecto conjunto con la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

 

img_2454

 

En el Colegio desarrollamos un proyecto, en conjunto con el laboratorio LINTI de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, para enseñar programación con robots.

 

Este año estamos concluyendo una primera etapa, en la que realizamos una experiencia piloto en dos cursos del primer año de Secundaria, que el año próximo se extenderá en su alcance y profundidad.

 

En las imágenes observamos a varios alumnos de primer año controlando al robot (al que bautizaron "R2D2"), a través de un programa creado por ellos en Python.

 

img_2465

 

Algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • Utilizamos los robots como medio para enseñar programación, no enfocados exclusivamente en la "robótica"
  • El lenguaje de programación, sobre el cual vemos nociones básicas para introducir a los alumnos en esta temática, es un lenguaje real (no para ámbitos sólo educativos, sino con aplicaciones concretas fuera del mundo escolar): Python
  • Todo el software y hardware utilizado es libre
  • Adaptamos materiales de la Facultad de Informática para adecuarlos a nuestras necesidades concretas
  • La dinámica de trabajo y cada una de las opciones elegidas permiten que todos los alumnos de los cursos involucrados participen (no se trata de un proyecto optativo sólo para algunos), que puedan trabajar en sus casas, y que en el Colegio puedan ver en funcionamiento sus programas con un robot real.

img_2471

 

 

 

Etiquetado con :

Subir