Historia
Hace más de sesenta y cinco años, dos educadores platenses, Esther y Oriente Monreal, crearon el Colegio Lincoln con el propósito de llevar a la práctica las más innovadoras concepciones y metodologías para una educación integral.
Con el transcurso de los años, la oferta educativa del Colegio Lincoln fue ampliándose y afianzándose hasta abarcar todos los niveles de educación obligatoria en la provincia de Buenos Aires.
Más de seis décadas atrás, el Colegio Lincoln era apenas el proyecto incipiente de dos emprendedores que confiaban en que la educación es el único medio capaz de lograr progresos perdurables en la calidad de vida de cada persona y de la comunidad. Hoy es, simultáneamente, una parte de la historia educativa de esta ciudad, y un paradigma que continúa señalando rumbos hacia el futuro.
Ideario
Al elegir el nombre de Abraham Lincoln, nuestros fundadores dejaron asentada nuestra plena y perenne identificación con los valores encarnados por ese adalid de la libertad y las instituciones republicanas:
La concepción de cada persona como singular, irrepetible e irreemplazable, exponente y patrimonio de la Humanidad, es tanto el punto de partida como la meta de todas las acciones educativas del Colegio. Sus pilares esenciales son los valores de igualdad, espíritu democrático, generosidad, respeto por el más débil, solidaridad, pluralismo, y rechazo de toda forma de discriminación.
Fiel a esos valores fundacionales, el Ideario del Colegio Lincoln establece como nuestra misión y razón de ser:
- Fomentar el desarrollo integral de cada alumno, haciendo hincapié por una parte en el proceso educativo personalizado y personalizante, y por otra en el trabajo interdisciplinario.
- Estimular un aprendizaje entendido como trabajo intelectual que -partiendo del análisis que requiere cada disciplina para abordar su objeto de estudio con rigor científico- tiene por meta la síntesis interdisciplinaria que refleja más cabalmente la inagotable diversidad del universo.
- Proporcionar a cada alumno las herramientas necesarias para su formación e información, en un marco de sólidos valores individuales y democráticos, fomentando su autonomía para un incesante crecimiento personal e intelectual.
- Enaltecer la individualidad pero oponerse al individualismo cínico del "sálvese quien pueda", prestando particular y respetuosa atención a los estilos, ritmos, y estrategias cognitivas de cada alumno como "sujeto que aprende", a fin de asistirlo más eficazmente en el desarrollo de su madurez personal y comunitaria.
- Acompañar a cada alumno, con afecto e idoneidad docente, mientras consolida su capacidad para autoconducir su vida hacia un horizonte que le dé sentido, con firme autoestima y autonomía de criterio, para llegar a ser personas en comunidad de personas.
Objetivos
Nuestros objetivos son:
- Desplegar el potencial de nuestros alumnos para que logren ser personas íntegras, capaces de ser felices y plenas.
- Conjugar su preparación para futuros estudios con la adquisición de valores que cimientan la convivencia armónica y democrática.
- Ejercitar su pensamiento autónomo y crítico para actuar con independencia y espírtu de servicio.
En un ámbito de...
- Intensa formación académica.
- Libertad, creatividad y responsabilidad.
- Constante encuentro personal.
- Múltiples actividades curriculares y extracurriculares.
El cupo de alumnos establecido para nuestros cursos hace posible...
- Reconocer y alentar la originalidad de cada alumno.
- Entablar una óptima relación docente-estudiante.
- Concretar un proceso de enseñanza-aprendizaje genuinamente personalizado.
- Practicar un seguimiento permanente.