Día del micólogo y del fantástico reino de los hongos

Junto a la Prof. de Ciencias Naturales Magdalena Garavaglia, los alumnos de 2ºA de Secundario recibieron una invitación a participar del Día del micólogo y del fantástico reino de los hongos.

Se realiza en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata para relatar una fascinante historia de indagación en la escuela que decidimos llamar “¡OPA! Acá hay hongos”.

Observar, Pensar y Actuar (el OPA de nuestro título) fueron las operaciones básicas en la formación del pensamiento científico que guiaron esta propuesta de indagación que se desarrolló durante gran parte del ciclo escolar 2018 con los alumnos de 1er año “A” a partir de la curiosidad que les provocó el hallazgo casual de hongos en frutos en descomposición, rincones del patio de la casa, macetas, veredas de la ciudad. Este hecho suscitó asombro, intrigas y preguntas investigables sobre los ejemplares encontrados y fue el contexto ideal para el aprendizaje sobre este maravilloso reino y sobre los seres vivos en general. Además, propició el trabajo colaborativo que mejoró las habilidades sociales, la resolución de problemas, las habilidades del trabajo en equipo y fue muy divertido. Es así que esta es una oportunidad única para dar a conocer los logros alcanzados en el trabajo por indagación científica escolar contados en primera persona por nuestros alumnos, que disfrutaron y se emocionaron con el fantástico reino de los hongos.