Carta abierta a las familias del Colegio Lincoln en la apertura del ciclo lectivo 2019

La Plata, 5 de Marzo de 2019

Queridas familias del Colegio Lincoln:

Estas líneas deberían ser nuestra alegre bienvenida habitual a la comunidad Lincoln al comienzo de un nuevo ciclo lectivo. Pero no lo son.

No pueden serlo porque hoy se cumple un mes de la irreparable pérdida de Lucas Lin, un alumno de nuestro Colegio de tan solo cinco años de edad, quien murió hace un mes en el natatorio del Campo de Deportes donde a diario se reunía la Colonia de Vacaciones.

Los accidentes no ocurren inexplicablemente. Siempre hay una explicación y una responsabilidad que pueden y deben buscarse, aunque encontrarlas no sea suficiente para que la familia y los amigos de Lucas alcancen consuelo.

Desde el primer momento nosotros estuvimos, estamos, y estaremos a total disposición de la Justicia para que las responsabilidades o irresponsabilidades que condujeron a esta pérdida inconmensurable sean investigadas, asignadas, y penadas tal como establecen las leyes. Aun así, sabemos que no alcanza. Nada reemplaza la vida de Lucas.

La fiscal que entiende en la causa estuvo presente en el predio del Campo de Deportes poco tiempo después de sucedida la tragedia. El personal de la Colonia de Vacaciones y las autoridades del Colegio Lincoln le suministraron toda la información que requirió sobre el funcionamiento de la Colonia: las habilitaciones municipales correspondientes, la nómina completa y los legajos del personal a cargo del funcionamiento de la Colonia, hasta las actividades recreativas pautadas minuto a minuto.

Por tratarse del peor y más desdichado momento que le haya tocado vivir a la comunidad educativa del Colegio Lincoln en sus cuarenta años de trayectoria, el estupor y la aflicción que nos abrumaron entorpecieron la eficacia con la que fuimos dando a conocer nuestros primeros pasos, por un lado para llevar un mínimo de consuelo a la familia Lin y a sus allegados, y por otro para informar a la comunidad Lincoln acerca del estado de la causa y el esclarecimiento de las responsabilidades en el ámbito de la Justicia. Aun así hemos estado con la familia Lin en el velatorio de Lucas, en su casa, y también en reuniones en el Colegio; en todas estas ocasiones les hemos manifestado nuestra pena, nuestra solidaridad, y nuestro acompañamiento en la búsqueda de la verdad.

Ahora queremos transmitirles a las familias que nos hicieron llegar una nota expresando su pena y desolación que no hay ninguna persona en nuestra institución que no comparta plenamente esos sentimientos. Tanto como ellas, esperamos y deseamos que con la mayor rapidez posible se satisfaga nuestra común necesidad de verdad y justicia.

Comienza el ciclo lectivo 2019. Será muy difícil recuperar la alegría en el trabajo que realizamos. De todas maneras debemos abocarnos a nuestra tarea con un entusiasmo que en este momento flaquea. Nuestros alumnos merecen que así lo hagamos. Llevaremos para siempre en nuestro ánimo la pesada carga de que una vida que recién comenzaba se haya truncado abruptamente en una de nuestras sedes, donde todo debería haber sido bienestar y recreación. Y como siempre abordamos nuestra labor como oportunidades de aprender, nos empeñaremos en desentrañar qué podemos aprender incluso de una tragedia irreversible que nos llena el alma de congoja.

Ruben Monreal (Socio Gerente OM y Asoc)
          Mónica Cauteruccio (Representante Legal)
          Marcela Monreal (Asistente de Gerencia)
          Ruth Passadore (Asistente de Gerencia)