"El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos"
Marcel Proust
Las experiencias directas en la infancia constituyen situaciones propicias de aprendizaje, dado que los niños interactúan como protagonistas curiosos en contacto directo con distintos aspectos de la realidad. Observar e indagar el ambiente físico, social y cultural constituye uno de los modos por excelencia para buscar nuevos datos e informaciones y brinda la posibilidad de ampliar los conocimientos previos.
El ambiente a investigar desde esta perspectiva pedagógico didáctica, es como una cesta llena de tesoros, entre los que nos encontramos con analogías, estructuras perceptivas (formas, dimensiones, colores, velocidades), nuevas palabras para nombrar las cosas, fenómenos y hechos, signos y nexos que forman los entramados y los tejidos ambientales donde lo social y lo natural se interelacionan...por lo tanto, como punto de partida para nuestras clases abiertas nos fuimos de paseo...
A la granja...
Las salitas de 3 años tuvieron la oportunidad de visitar una granja, observaron, valoraron y aprendieron sobre los animales que en ella se encuentran, recorrieron la huerta del lugar y hasta amasaron pan!
Por el barrio...
Los alumnos de 4 años recorrieron la manzana de nuestro jardín, observando, indagando, explorando, jugando y aprendiendo.
Al cine...
El cine y la televisión son fenómenos cotidianos para los chicos. Desde el jardín tenemos la posibilidad de abordarlos desde perspectivas diferentes y utilizarlos de un modo motivador, generando aprendizajes significativos.
Las salas de 5 años vieron películas e investigaron lo que necesitaban para filmar una película ellos mismos.