artes2El Proyecto Educativo del Colegio Lincoln cuenta con la enseñanza de asignaturas artísticas como uno de sus pilares fundamentales. Desde los comienzos, el Colegio ha dado a la expresión artística una importancia sobresaliente para la formación integral de los alumnos, procurando que adquieran una preparación básica en esta área.

artes3La Plástica es un lenguaje que, como tal, debe enseñarse, y enseñar plástica es introducir al niño en el lenguaje visual. A través de la exploración y la utilización de diferentes materiales y herramientas se potencia la creatividad, y de esta manera el niño puede dar curso a expresar lo que siente. La incorporación del gusto por la estética y el conocimiento de la Historia del Arte debe hacerse, como toda iniciación, a una edad temprana en la que les resulta más fácil asimilar conocimientos que constituirán la base de una cultura que podrán aumentar y consolidar a lo largo de su vida.

La Música, como la plástica, es un elemento fundamental en el sistema educativo. Por medio de la música los niños mejoran su capacidad de concentración y desarrollan su sensibilidad y memoria. Dentro del área consideramos de vital importancia conocer e identificar los elementos constitutivos del lenguaje para que luego, en producciones grupales y/o individuales, estimulando las posibilidades expresivas de la voz, del propio cuerpo y de instrumentos convencionales y no convencionales, puedan utilizarlas con autonomía según su intencionalidad comunicativa y estética.

Para lograr una inmersión en los lenguajes artísticos, el proyecto del Colegio, además de la enseñanza de Plástica y Música, trabaja de manera extra-curricular con el Coro de niños del Colegio y el taller de Coro, en los cuales se pretende reforzar los conocimientos básicos para la integración de estas formaciones, dándoles a los niños las herramientas necesarias para iniciarlos en lo que la actividad requiere: técnica vocal, respiración, vocalización, afinación, independencia auditiva y lenguaje musical básico.

Los objetivos son:

• que tenga actitud de respeto, curiosidad y apertura frente a nuevas formas artísticas,
  • que logre ser un receptor crítico y analítico,
  • que logre contar con elementos del lenguaje musical para poder expresarse y reconocer diferentes estilos.
    Si bien el objetivo no es formar artistas, el arte ofrece modos de entender e interpretar la realidad que le son propios y que otras formas de conocimiento no tienen.