Colegio Lincoln - Logo

Colegio Lincoln - La Plata - Argentina

Colegio Lincoln - La Plata

La Jornada Extendida Optativa (JEO) del Nivel Inicial permitirá maximizar el aprovechamiento del tiempo escolar para profundizar y enriquecer nuestra propuesta pedagógica brindándoles a nuestros alumnos experiencias formativas renovadas que atiendan a sus diversas maneras de ver el mundo y sus múltiples modos de comunicarse.

 

Se desarrolla a través de grupos multiedad, con cupos limitados y en las Instalaciones del Jardín de Infantes y el Campo de Deportes, en el horario de 12:30 a 16:00hs.

 

Propósitos de la Jornada Extendida Optativa:

  • Desarrollar al máximo las destrezas comunicativas de los niños a través de múltiples lenguajes expresivos (Expresión Artística / Lingüística y Corporal con Iniciación al Deporte).
  • Propiciar ámbitos donde la creatividad y la imaginación puedan desarrollarse y fortalecerse mediante el juego.
  • A través de las diferentes propuestas desarrollar y estimular las Inteligencias Múltiples.

 

Propuestas y espacios de trabajo JEO:

 

Expresión creadora / Experimentación Sensorial

  • Este espacio permitirá desarrollar los sentidos a través del Arte. Mediante distintos artistas plásticos, como así también a través de diversos aromas, texturas y sabores, los niños ampliarán la percepción y sus propios lenguajes expresivos . Se potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, estimulando la exploración y la expresión de sentimientos y emociones.

Juegos Cooperativos

  • A través de estos juegos se ayuda a los niños a que se relacionen entre si y al realizar actividades en grupo se favorece la creación de actitudes de confianza, colaboración y solidaridad, en búsqueda de objetivos comunes de manera participativa, generando diversión.

 

Técnicas de Relajación

  • Mediante ejercicios, cuentos y juegos los niños podrán comenzar a ejercitarse en la toma de consciencia del momento presente y sus emociones, como así también de los cambios a nivel físico que se manifiestan en el cuerpo a través de las mismas, lo que le permitirá una regulación del estrés, la ansiedad, los miedos y enojos. Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración y atención , mejorando la calidad en los aprendizajes, además de canalizar las energías de los niños, produciendo bienestar y tranquilidad

 

Experimentación Naturalista/ Huerta/ Cuidado del Medio Ambiente

  • Los niños, desde muy pequeños, sienten el deseo de explorar la naturaleza, intercambiar experiencias, sensaciones y pensamientos. A través de este espacio podrán complejizar, profundizar y organizar us conocimientos hacia el entorno, además de estimular a respetar el cuidado del medio ambiente haciendo un uso adecuado de los recursos naturales. Se ofrecerá la posibilidad de interactuar en la huerta.

 

Taller de Teatro / Juego dramático incluyendo el inglés como segunda lengua

  • El teatro ocupa en nuestra institución un lugar relevante en la educación del niño, ya que se lo considera una valiosísima forma de expresión y comunicación. El teatro utiliza el propio cuerpo como instrumento de comunicación, y todos los demás lenguajes se desarrollan a través de éste.
    A través del juego dramático, el niño tiene la posibilidad de pasar de receptores rígidos a hacedores flexibles, expresando sus preocupaciones e inquietudes, abordándolas desde componentes lúdicos, que permiten promover placer frente a la aventura de nuevos conocimientos, reorganizar y afianzar los que ya tiene, involucrando su imaginación, su percepción y sensibilidad.
    El juego dramático es para el niño “LA” forma de conocer el mundo circundante, descubrir sus propias posibilidades, conocer a los otros y de entrar en relación con ellos mismos.
    El Inglés será vivenciado por los niños con la naturalidad y el placer que despierta la Literatura tradicional. De esta manera, podrán construir nuevos saberes respecto del uso del inglés y se ejercitarán en sus capacidades expresivas y creativas.

 

Taller de Escenarios lúdicos

  • Los escenarios lúdicos son la “gran ocasión” para propiciar un espacio y tiempo de creación, imaginación y disfrute. Son espacios de juego planificados, organizados y pensados para las infancias.
    Asimismo, son espacios que permiten la socialización y el dominio del cuerpo, el desarrollo de la creatividad, donde el hacer con otros pone de manifiesto toda posibilidad de transformar el mundo. "Cuanto más rico sea el despliegue lúdico de materiales y recursos, más serán los caminos alternativos que se habiliten para estructurar su pensamiento, crear estrategias de acción, lograr entablar y afianzar vínculos afectivos y sociales enriquecedores" (Ayuso–Guardia, 2004). A partir del juego las niñas y los niños van construyendo su subjetividad, establecen lazos sociales y se incorporan a la cultura. Estos espacios lúdicos facilitan múltiples posibilidades para dar rienda a una aventura plena, además de habilitar diversos caminos por donde transitar, por donde descubrir, por donde inventar. Dejan inaugurados mundos imaginarios, posibles, de ficción y creados con solo sus ganas de hacer e interpelar.

 

Juegos Matemáticos

  • A través de este espacio de trabajo se brindará la posibilidad de abordar varios contenidos desde el juego (número, medida, espacio, etc). Se desarrollan capacidades y habilidades para la resolución de problemas.
    Se trabajan valores como el compartir y la colaboración, y se fomenta el debate, el espíritu crítico, la observación y concentración.

 

Juegos de Construcción

  • Los mismos mejoran la motricidad y la destreza de las manos así como la coordinación óculo-manual.
    Así mismo potencian la imaginación y el desarrollo creativo. Ayudan a comprender el funcionamiento de las cosas y refuerzan la autoestima.

 

Capoeira

  • A través de la Capoeira, Arte Marcial original de Brasil con un alto componente estético, rítmico y musical, se desarrollan valores de solidaridad, respeto y compañerismo. Se propone un juego lúdico donde van incorporando movimientos básicos, donde se favorece la coordinación motora, la creatividad, la autoestima, el aumento de los reflejos, capacidad cardio-respiratoria, equilibrio, el autocontrol, la disciplina, la flexibilidad, etc. El objetivo de este taller es alcanzar la auto-superación y no la superación sobre los demás.

 

Natación

  • El Natatorio es un espacio ideal para que los niños disfruten de la natación recreativa o deportiva, promoviendo la interacción social y la convivencia cordial. Contribuye al desarrollo de las capacidades físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad), favoreciendo el correcto desarrollo motor de los alumnos. Está a cargo de un equipo de profesionales capacitados y comprometidos para brindar un servicio eficiente y con calidez humana.

 

Iniciación al Deporte

  • La finalidad de este espacio es reconocer e identificar estrategias de cooperación y oposición a juegos pre-deportivos, valorar la importancia del trabajo en grupo, adquirir y practicar conocimientos básicos relativos a deportes mediante juegos pre-deportivos, disfrutar de la actividad física, adquiriendo valores de colaboración y amistad.

Nuestras Sedes

Nivel Inicial:

Calle 40 Nº 586 e/ 6 y 7
La Plata | Tel. (0221) 422-6255

Nivel Primario:

Calle 41 Nº 572 e/ 6 y 7
La Plata | Tel. (0221) 483-4679

Nivel Secundario:

Calle 6 Nº 469 e/ 41 y 42
La Plata | Tel. (0221) 483-4679

Campo de Deportes:

Calle 518 e/ 135 y 137
La Plata.
¿Cómo llegar?

Sala 420:

Calle 42 Nº 571 e/ 6 y 7
www.Sala420.com

Subir