Los gusanos de seda, una de las sorpresas de la naturaleza!

Contemplar, investigar, asombrarse, elaborar hipótesis sobre el ciclo de vida de los gusanos de seda... esto y mucho más fue lo que realizaron las salas de 5 años del turno mañana.

Al observar a estos particulares insectos con ojos curiosos, podemos ser testigos privilegiados y contemplar obras de arte realizadas por la naturaleza, como es la construcción de sus capullos y ver convertirse un gusano en una mariposa! Esta fue una de las actividades que realizaron los alumnos, dentro del proyecto "Creamos nuestro sector de ciencia". En el mismo los chicos pudieron realizar experimentos que les ayudaron a comprender algunos fenómenos de la realidad y de esta manera elaborar un espacio para pensar, preguntar, investigar, manipular diferentes elementos y sorprenderse contemplando otros seres vivos.

Porlán opina que "...Hay que crear las condiciones adecuadas para que los alumnos se cuestionen sus propias ideas, y las cambien a la luz de informaciones nuevas que desequilibren lo necesario, y solo lo necesario, sus esquemas preexistentes", las experiencias o actividades deben plantearse como problemas, y tender al desarrollo del pensamiento divergente, dado que el descubrimiento, alienta a profundizar y/o justificar elecciones,  eso fue lo que promovieron las docentes al plantear diferentes actividades didácticas para construir los conocimientos sobre el tema.

GUSANOS DE SEDA 1

"Se esta poniendo azul...capaz que se vuelve una mariposa...capaz que las alas van a ser de color azul" Juana M. (Sala verde)

GUSANOS DE SEDA2

"Veo como una tela de araña...es cuando se 'embollan'...cosen una tela y después se hacen mariposa" Catalina (Sala verde)

GUSANOS DEE SEDA4

"Este gusano mueve el cuerpo para un lado y para el otro! Miren! esa pasa como un mono! (señalando un gusano que pasaba de una rama a otra)" Victoria (Sala naranja)

GUSANOS DE SEDA3

"Estos salen de un capullo y se convierten en mariposa..lo ví en una película!" Ambar (Sala naranja)

“Hay que enseñar en el aula a SER, a experimentar, a resolver los problemas y
fomentar la creatividad.

No basta con memorizar los contenidos y estudiar
mucho, sino que hay que promover la confianza, la autonomía y la idea
de que la cabeza es la mejor herramienta para buscar lo que se necesita y
adaptarse a los problemas”.

Amanda Ripley y Gregory Cajina.