Proyecto de lectura simultánea en el jardín: Los cuentos no son solo cuentos

En el jardín continuamos con el proyecto de lectura simultánea.

Los espacios de lecturas simultáneas de cuentos proponen ampliar el intercambio entre niños  de distintas edades, en este caso con alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años del jardín. Estos intercambios permiten el aprendizaje interactuando de manera sistemática con compañeros mayores o menores pero fundamentalmente, tienen como propósito formar futuros lectores críticos .

20071003084346-maraton-gaturro

Enriquecer las prácticas del lector literario en el contexto de una creciente "comunidad de lectores" es el propósito didáctico central de esta situación. A partir del desarrollo de estas sesiones de lectura se propone a los alumnos la producción de recomendaciones sobre las obras leídas y comentadas, con el fin de que otros lectores tengan la oportunidad de conocerlas.

Los cuentos no son solo cuentos… ¿Por qué es importante leer cuentos a nuestros niños? El leer cuentos genera múltiples beneficios: estimula el lenguaje y la imaginación, despierta el intelecto, y a través del mensaje que estos aportan se genera un proceso reflexivo en los chicos, a la vez que se desarrollan y amplían sus capacidades de percepción y comprensión. También se estimula la fantasía, la sensibilidad, la memoria y su capacidad para expresarse.

A través de la lectura, aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, a ponerse en el lugar del otro.

Los cuentos enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración y la ira y ofrecen herramientas para aceptarlas y afrontarlas… y también permiten reforzar los lazos afectivos entre los lectores y los oyentes al incrementar la comunicación y la confianza entre ambos y sobre todo al dedicarles tiempo en ese momento mágico que creamos con ellos.

Por eso en el jardín viajamos a un mundo de imaginación en un abrir y cerrar de hojas...

DSC_0099

DSC_0097   DSC_0098

DSC_0100